Entrevista con Álvaro Augusto Pérez Juárez, Presidente del TSJCDMX

Por Luz García Martínez

 

 

¿Cuál fue su experiencia en el “Encuentro judicial”, en el intercambio México- China en el 2007?

El cómo se va transformando el Tribunal, ha llamado la atención tanto a nivel nacional como internacional. Se empieza a observar cómo viene resolviendo los problemas. En ese contexto, el “Encuentro Judicial” fue una experiencia importante, uno pensaría que un país, que es una potencia, difícilmente mira hacia un país iberoamericano: en aquel entonces el Presidente del Tribunal de la ciudad de Cantón en China, viene, analiza y nos pide que le presentemos una exposición del sistema jurídico mexicano.

Yo expongo el aspecto civil y mercantil, ámbito de mi especialidad, y nos señalan que ellos están en una etapa formativa, tienen que conocer diferentes opciones, y la del Tribunal les parece interesante por la similitud en cuanto al volumen de asuntos que conocen. Reitero, somos un tribunal verdaderamente grande, que conoce lo que cuatro centroamericanos juntos conocen, y manejamos prácticamente el 60% de los asuntos que conoce el Poder Judicial Federal, eso da una idea del tamaño del TSJCDMX.

También nos percatamos de que no se da solamente a nivel de crecimiento de órganos jurisdiccionales, o sea, la solución no está en crecer porque en primer lugar nunca van a alcanzar los recursos para efecto de crecimiento en el Poder Judicial y, en segundo lugar, esto generaría un aspecto de falta de gobernabilidad y manejo del propio Tribunal.

A diciembre de 2016 el personal del TSJCDMX ascendió a 10 mil 122 personas, de las cuales 67% están adscritas a órganos jurisdiccionales y 33% a órganos administrativos, y del total el 55% es personal femenino. Cabe destacar que, en el órgano judicial capitalino, se cuenta con 33 magistradas en un Pleno de 79 integrantes, además de 141 juezas de un total de 392 impartidores de justicia de primera instancia. Esto es muy importante, porque la participación de las mujeres que ejercen la función jurisdiccional es esencial en la consolidación de una justicia democrática con perspectiva de género. Sólo cinco tribunales superiores de justicia están presididos por mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Por otra parte, se manejan otras opciones que nos han permitido contener un crecimiento desmedido de la litigiosidad o de resolver litigios mediante otros mecanismos para abatir el trabajo del Tribunal, que ha participado en reformas del ámbito local y del ámbito federal. Ha participado en reformas importantes al Código de Comercio, por ejemplo, en materia de atenuación, que ha permitido la disminución hasta de un 43% de la carga de trabajo en este rubro.

Otro aspecto importante es el de la mediación, que en el Tribunal ha funcionado de manera espléndida, porque gracias a este medio alternativo de solución de controversias, se ha permitido que el crecimiento de litigios en la Ciudad de México, de los cuales se ha aligerado al TSJCDMX, sea impresionante, por ejemplo, a nivel de juicios hipotecarios, la carga ha disminuido de manera importante, porque los grandes usuarios de los servicios de la administración de justicia en estos temas están mediando; usted se podría preguntar cómo se ha logrado esto, estamos hablando de instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTTE que manejan una cartera amplia y se genera caída en cartera vencida sobre todo cuando las situaciones económicas son adversas.

Esto incrementaría el número de asuntos que tendría que conocer el Tribunal, pero con la mediación se ha paleado y se ha solucionado con el Centro de Justicia Alternativa, ubicado en Niños Héroes 133, que cuenta con Salas de Mediación Civil y Mercantil que operan desde el 2006, y han logrado disminuir la carga de trabajo de los tribunales. Este Centro, durante 2016, recibió 11 mil 398 expedientes (69% en materia civil, 23% familiar; 7 % penal y 1% justicia para adolescentes).

También, con la mediación, más de mil convenios mensuales y 12 mil asuntos en conflicto, se han solucionado a través de mecanismos alternos de solución de conflictos.

 

 

[DIRECTUM TSJCDMX Sep-Nov 2017]

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