MAGISTRADO CARLOS VARGAS MARTÍNEZ

 

Para la construcción del Modelo de Gestión, concebido como “la representación ordenada metodológicamente de estrategias articuladas a acciones que se basan en una serie de hipótesis que pretenden servir de guía práctica en los esfuerzos institucionales de cambio”, tomándose como punto de partida:

  • Los logros en materia de capacitación con todos los operadores jurídicos.
  • La construcción ordenada de procesos y procedimientos.
  • La medición objetiva de la satisfacción plena de usuarios del sistema, así como de sus integrantes, el diseño y medición de estándares de desempeño de estricta calidad, y la implementación de un sistema.
  • La adecuada asignación de roles y funciones.
  • Un mapeo de conexiones con todos los operadores.

Esta Oficialía Mayor colaboró en plasmar la visión real de la implementación en dos documentos torales, el Plan Institucional del Tribunal 2012-2015 y el Plan Estratégico para la Reforma Penal.

Lo anterior se materializa con cada una de las acciones de las Direcciones ejecutivas de Recursos Humanos, Materiales, Obras y Financieros; tomando los diagnósticos administrativos elaborados mediante la Metodología del Marco Lógico, con la finalidad de conocer la situación de cada una de las áreas del Tribunal y del Consejo, permitiendo que se cuenten con indicadores de desempeño ligados a su actividad sustantiva. Capacitándose en tres años un total de 22 magistrados, 212 jueces, 30 Secretarios de Acuerdos y Secretarios Auxiliares de Secretario de Acuerdos de Sala, 247 Secretarios de Acuerdos de Juzgado, 186 Secretarios Proyectistas de Sala, 212 Secretarios Proyectistas de Juzgado, 5 Secretarios Actuarios de Sala, 88 Secretarios Actuarios de Juzgado, 44 Pasantes de Derecho de Sala, 162 Pasantes de Derecho de Juzgado, 583 Administrativos, 34 Mediadores, 241 Servidores Públicos de la PGJDF, 133 Servidores Públicos del G.D.F., 126 Periodistas y público en general; dando un total de 2,325.

« Desarrollar un Sistema de Gestión Judicial en materia Penal que apoye las tareas jurisdiccionales de Jueces y Magistrados, mediante una herramienta BPM para la automatización de procesos, que dé soporte a las tareas operativas de las áreas administrativas del Tribunal, de acuerdo con el Modelo Acusatorio Adversarial derivado de la Reforma Constitucional. »

 

La función jurisdiccional es realizada por Jueces de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Jueces de Ejecución y Tribunal de Alzada. La Gestión Judicial está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Gestión Judicial, la cual tiene bajo su mando las Unidades de Gestión Judicial, siendo apoyadas por la Unidad de Servicios Generales y Recursos Materiales, así como la Unidad de Informática y Videograbación.

En ese sentido se adicionó el Título Décimo Quinto Del Sistema Penal Acusatorio Oral, y en su capítulo I se señala la organización de Sistema de Justicia Penal.

Se estableció que el ejercicio de la función administrativa estará a cargo del Órgano de Gestión Judicial a través de sus Unidades.

La gestión judicial comprende toda la actividad organizacional administrativa, que sirve de apoyo a la labor jurisdiccional de los jueces, cuya independencia está garantizada por la Constitución.

Aspectos positivos en la implementación del Sistema de Gestión Judicial Penal en la Ciudad de México.

En un juzgado del sistema tradicional, el personal atiende a un sólo juez y este juzgado se integra por 19 personas en promedio, por lo que se necesitarían de 190 personas para atender a 10 jueces. En el  Nuevo Sistema de Justicia Penal, se necesita de una Unidad de Gestión Judicial con 27 funcionarios públicos, para atender a 10 jueces, sin problema.

Con el sistema de Gestión Judicial se simplifican en un 50% las actividades realizadas en una audiencia al existir flujos de trabajo bien definidos, gran organización de los operadores del sistema y personal especializado, dando como resultado una mejora en los tiempos empleados.

[DIRECTUM TSJCDMX Nov – Dic  2016]

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