DRA. ZORAIDA GARCÍA / Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense UNAM 

 

Escena del crimen 

…El cuerpo de un hombre yace tirado boca arriba en el piso de una recámara. Alto, delgado, viste una camisa amarilla que trae desabrochada, pants negro con rayas blancas y calza tenis. Un charco de sangre tras su espalda. Del lado izquierdo, un porta-revistas de madera. Del lado derecho, aproximadamente al nivel de sus pies, está tirada una navaja. La cama está tendida perfectamente y sobre la colcha se observan pedazos de papel. Los muebles están ordenados. Se observa también la sala y el comedor. 

Es la escena del crimen que está acordonada con cinta plástica amarilla sobre el piso, dice en letras negras: “Prohibido el paso”. Los científicos forenses (estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Forenses) analizan la escena detalle a detalle. Ya han marcado la cadena de custodia: (1) El charco de sangre. (2) El arma homicida (navaja). (3) Un papel y un objeto sobre la cama. (4) Un celular sobre un buró… Analizan, observan, señalan, escriben sus impresiones y resguardan la escena del crimen… Así se inicia una investigación profesional para encontrar al culpable o culpables de un crimen. Este espacio de recreación de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, se transforma en los más diversos escenarios. 

Afuera del lugar de los hechos, en la vegetación rocosa, los científicos forenses siguen recopilando evidencias. Visten batas blancas, guantes y cubre-bocas… Es importante cuidar la escena del crimen porque la evidencia puede ser abundante si se sabe recopilar, procesar y seguir escrupulosamente la cadena de custodia. Por lo cual no se debe contaminar una muestra de cabello, de uña o de piel en la víctima… 

 

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“El científico forense resuelve desde la ciencia un caso de manera integral en el Nuevo Sistema de Justicia Penal” 

“El sistema de procuración e impartición de justicia requiere que el científico forense logre el más alto grado de confiabilidad en las pruebas científicas, ésta es su principal responsabilidad”, señaló para DIRECTUM TSJCDMX, la Dra. Zoraida García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) está consciente de que la constitución de la prueba científica es crucial en el éxito de los juicios en el nuevo Sistema Penal Acusatorio. “Constituir prueba en el juicio oral significa que el trabajo realizado durante la investigación debe ser tan sólido para que se pueda sostener durante el juicio oral, y las mejores pruebas son las más objetivas, las que están basadas en lo científico”. 

Refirió que alumnos de la LCF que van a pasar a séptimo trimestre, participaron en 2015 en un concurso de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y ganaron un segundo lugar frente a estudiantes de Derecho. 

“El tema era defender en un juicio, y se cuestionaba el tema de los Derechos Humanos. Nuestros alumnos participaron en dos parejas. A la primera pareja, cuando les cuestionaron: ¿Por qué aplicaron tal convención? ¿Por qué no agotaron tal instancia?, etcétera, les faltaron argumentos. En cambio, a la otra pareja cuando les preguntaron: A ver, ya llegaron a esta instancia, ¿qué con la prueba?, y ellos explicaron cómo habían constituido su prueba, cómo la podían sostener, y eso los llevó a obtener el segundo lugar”. 

“Estamos formando profesionales que se pueden desenvolver en el juicio sin ser abogados, pero teniendo los elementos necesarios de conocimiento de Derecho y de las áreas científicas aplicables al área forense. Pueden hacer buen equipo con los abogados y con otros científicos”. 

La LCF es una carrera multidisciplinaria, de alto perfil profesional, con ocho semestres de clases y un noveno semestre de servicio social. El 75 % de los estudiantes son mujeres. Se admiten sólo 36 alumnos (los laboratorios y las aulas están diseñadas para esa capacidad), pero cada año tienen más de 300 solicitudes de ingreso con el mismo porcentaje (75 % de mujeres y 25 % hombres). 

El 25 de enero de 2013 el Consejo Universitario de la UNAM aprobó su Plan de Estudios con el objetivo de formar profesionales forenses con sólidas bases científicas y pensamiento crítico, formados en las diversas disciplinas que involucra la investigación de los hechos que son objeto de análisis policial, ministerial o judicial. 

En su creación participaron diversas áreas académicas e instituciones externas, principalmente el TSJCDMX, que intervino como órgano asesor. “Se organizaron mesas de discusión con jueces y magistrados del Tribunal para analizar el papel del Científico Forense: ¿Qué utilidad tendría un profesional como él? ¿Cómo trabajará en el sistema de justicia?”. 

Asimismo, el Presidente del Tribunal, Dr. Edgar Elías Azar, está interesado en que el egresado se inserte inmediatamente en las filas del sistema. “Nos ha invitado a formar parte de un grupo conversatorio de implementación del Sistema Penal en la Ciudad de México, donde participan autoridades del Tribunal, de la Procuraduría General de Justicia, del Sistema Penitenciario local y de Defensoría Pública”. 

Entrevista realizada por Luz García Martínez.

[DIRECTUM TSJCDMX Jul – Agt 2016]

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